El ron con cola es un cóctel sencillo y popular, conocido por todos como «Cuba Libre». Sin embargo, hay una historia muy interesante que da significado y carácter a esta mezcla. Hoy en día, el ron con cola es un cóctel solicitado en bares y numerosas reuniones en cualquier parte del mundo. Su combinación de dulzor y facilidad de preparación lo hace accesible desde bartenders profesionales a aquellos que sólo quieren disfrutar en su casa de una bebida refrescante.
Los inicios del Cuba Libre: Un cóctel con pasado
Los comienzos del Cuba Libre se encuentran en La Habana, Cuba, a principios del siglo XX. Cuenta la historia que durante la Guerra de Independencia de Cuba, en 1898, los soldados estadounidenses unieron ron de la isla y cola, brindando por la independencia de la isla con el grito de “¡Por Cuba Libre!”. El nombre del cóctel quedará unido a este pasado histórico hasta el día de hoy, convirtiéndose en el símbolo de la libertad y del festejo.
Este primer “Cuba Libre” representaba mucho más que una bebida, una declaración de la independencia reflejada en lo que hacían; el nombre hacía referencia a una identidad común que unía a las dos naciones, en la que su composición local se diluía con una bebida de origen estadounidense, como la cola; evaporándose esta práctica entre las jugadas de la historia, donde aquella mezcla capturaba el advocatus de un tiempo que buscaba romper las cadenas.
¿Por qué el ron con Cola ha ganado popularidad en la actualidad?
A medida que han ido pasando los años, el ron con cola ha ido evolucionando y adaptándose a diferentes momentos y diferentes preferencias, contribuyendo a su popularidad. Te enumeramos, a continuación, algunas de las razones por las que el ron con cola se sigue situando entre los cócteles más seleccionados:
1. Sencillez y rapidez
El ron con cola es un cóctel sencillo de preparar, se hace simplemente mezclando ron, cola y hielo, y en muchas versiones añadiendo un toque de jugo de lima. Esta rapidez ha sido determinante para su popularidad, no sólo en los bares, sino también al preparar en casa un Cuba libre, es algo fácil y por tanto accesible.
2. Todas las notas se equilibran
La combinación de la dulzura de la cola con las notas de caramelo y especias del ron logran un equilibrio de sabores que muchos encuentran muy acertado. La dulzura de la cola marca perfectamente la impronta del carácter contundente del ron, lo que hace que se convierta en una opción de lo más atractiva para el que busca un cóctel fresco y fácil de beber. Esta combinación de sabores han mantenido al “Cuba libre” en los tops de las cartas de cócteles.
3. Versatilidad para todos los gustos
Una de las características que convierten al ron con cola en un cóctel único es su versatilidad. Existen múltiples variantes, desde los más ligeros rones blancos hasta los rones añejos, que aportan en mayor o menor medida profundidad en el cóctel; incluso, resulta del todo posible añadir en el cóctel diferentes ingredientes, como por ejemplo rodajas de limón o lima, lo que proporciona un sabor diferente por cada fórmula, garantizando la singularidad de cada versión de Cuba libre.
4. La Cultura y la Historia de un Cóctel
El valor cultural del ron-coca-cola ha sido imbatido. La simbiosis historia – Cuba – independencia, hace de la bebida un antecedente singular, un nexo con una época de cambios y el deseo de la libertad. Quien disfruta de un Cuba Libre no es más que una persona que toma un cóctel recomendable, sino que disfruta también de una parte de la historia.
5. La Disponibilidad
El ron y la coca-cola presentan dos ingredientes de fácil disponibilidad y muy asequibles en relación con otros destilados y/o mixers. Esta buena disponibilidad hace que el Cuba Libre pueda ser el cóctel ideal para presupuestos de todo tipo, haciendo que se haya mantenido como un clásico en las reuniones entre amigos, fiestas de celebraciones especiales, y el resto de reuniones con cócteles alrededor de todo el mundo.
¿Por qué Merry Boys es una gran elección para el Cuba Libre?
Hasta el Cuba Libre más clásico debe tener su toque personal. Sin embargo, si optas por darle un guiño a la historia y la cultura del ron, Merry Boys es el que deberías elegir para tu Cuba Libre.
Esto es así por la sencillez del equilibrio que ofrece Merry Boys. Sus notas de caña fresca y su frescura al paladar permiten complementar su excelente cola sin ahogar su sabor particular. Hecho con el jugo virgen de caña ecuatoriana, el destilado del río de los Andes y con un carácter elaborado, Merry Boys está pensado para ofrecer versatilidad y frescura y participar en un Cuba Libre que multiplica su sabor en cada sorbo.
Por otro lado, Merry Boys destaca por su equilibrio, pues no está demasiado dulce ni es excesivamente fuerte, por lo que es ideal para un Cuba Libre que mantenga el componente clásico junto a un carácter especial. Cada Cuba Libre hecho con Merry Boys es un placer que pone a prueba la historia y la cultura del ron, lo que se traduce en un experimento de otra dimensión.
En fin, que si vas a probar un Cuba libre hecho con Merry Boys (que es el ideal), tendrás en tus manos un excelente cóctel.